Congreso 30 años de la reforma constitucional
Integrantes del Proyecto participaron con ponenecias
Ponencias presentadas
Titulo: "LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994: INCORPORACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, INCIDENCIAS EN EL CASO “Q. C., S. Y. c/ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s/ AMPARO”
Autores: Flores, Gonzalo Emanuel- Marcilla Calliera, Renata
Resumen: Los cambios en el ordenamiento jurídico y en la jurisprudencia a partir de la constitucionalización de los tratados internacionales de Derechos Humanos, la modificación de la pirámide jurídica, las reservas que se hicieron sobre los mismos, el control de convencionalidad; la aplicación de estos y los criterios desarrollados por la CIDH para resolver “Q.C., S. Y. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo”, trazando un precedente que reafirma un derecho fundamental reconocido en los orígenes de la Constitución de 1853 y a su vez, la obligación del estado y el legislador de adoptar medidas positivas tendientes a garantizar el goce de derechos.
Titulo: "Juicio por Jurado: entre el cumplimiento de la manda constitucional y el reforzamiento del federalismo argentino”
Autor: Facundo Nahuel Silva
Resumen: En el marco del 30° aniversario de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, es noble tratar una temática generalmente relegada en la tradición jurídica argentina y que hoy emerge como un mandato para optimizar el sistema político-institucional: el juicio por jurado en tanto paradigma de administración popular de justicia.Si bien la ley que declaró la necesidad de reforma no lo tenía previsto en su temario, el encuadre se justifica no tan solo en examinar los pasajes que la Convención efectivamente reformó, sino aquello que no dijo y yace implícito. Por lo que el objetivo de la presente ponencia es comprender el instituto desde una visión sistemática de la Constitución y de máximas como lo son: dotar de mayor legitimidad a un poder judicial altamente cuestionado, reforzar la idea de un federalismo de cooperación y de valores como la democracia participativa.En dicho contexto, representa una oportunidad para afianzar la voluntad reformadora de 1994 y consolidar el modelo ideado que debe regir en Argentina: una administración de justicia de tipo contradictoria y con el sobreviviente juicio por jurado.